sexta-feira, 14 de setembro de 2012

21 Sesión del Consejo de Derechos Humanos revisará situación de pueblos indígenas

Este martes 18 de setiembre se presentarán en el marco de la 21 sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se desarrolla en Ginebra, los informes relativos a cuestiones indígenas y se celebrará un panel sobre pueblos indígenas y el acceso a la justicia.

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre derecho de los pueblos indígenas, James Anaya, será el encargado de hacer las presentaciones ante el Consejo que incluye la exposición de su informe anual.
El mismo que se va referir a dos asuntos en profundidad: la violencia contra las mujeres indígenas y los impactos de las industrias extractivas que afectan territorios de los pueblos indígenas.
En la 21 sesión del Consejo Derechos Humanos que se inició este 10 de setiembre y que va hasta el 28 del mismo mes, el Relator Especial presentará también los informes de las misiones realizadas en Estados Unidos (abril-mayo 2012) y Argentina (noviembre-diciembre 2011).
Por su parte el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) presentará ante el Consejo el informe de su quinta sesión, su estudio sobre el papel de las lenguas y culturas en los derechos e identidad de los pueblos indígenas.
Presentarán también las respuestas al cuestionario enviado a los Estados sobre medidas para aplicar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el informe de seguimiento sobre el derecho de los pueblos indígenas a participar en la toma de decisiones en el ámbito de las industrias extractivas.
Otro informe que se presentarán en la sesión del Consejo relativo a derechos de los pueblos indígenas será el elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sobre los derechos de los pueblos indígenas y el informe Secretario General sobre medios de promover la participación en las Naciones Unidas de los representantes de los pueblos indígenas
El martes 18 tendrá lugar una discusión sobre pueblos indígenas y acceso a la justicia que será moderada por el Relator Especial James Anaya y que contará con la participación de representantes de todos los continentes.

Fonte: SERVINDI

Nenhum comentário: