quarta-feira, 3 de abril de 2013

Organizaciones convocan a II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

Defendiendo el derecho a ejercer una comunicación autónoma, que respete y preserve la pluralidad cultural y lingüística de los pueblos, es que organizaciones indígenas de América Latina se preparan para la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena de los pueblos indígenas de Abya Yala. El evento ocurrirá en la comunidad Tlahuitoltepec, Mixes, en el estado de Oaxaca, México, del 7 al 13 de octubre de este año.
De acuerdo con la convocatoria, el objetivo del evento es contribuir al fortalecimiento de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas de Abya Yala, “en un marco de diálogo, intercambio, reflexión y propuestas”, además de crear y fortalecer políticas públicas para este sector ante organismos nacionales e internacionales, y desafiar la comunicación hegemónica que sirve a intereses políticos y de grandes empresas.
Las organizaciones responsables de la Cumbre destacan que la construcción de sociedades plurales e inclusivas sólo será posible con la transformación de los medios de comunicación y con la valorización y el reconocimiento cultural de los pueblos indígenas. Por eso, la idea, según la convocatoria, es avanzar en la construcción e implementación de un plan de formación integral en comunicación indígena (Escuela Itinerante).
El evento va a abordar temas que enfoquen los principios de la comunicación indígena, la comunicación en defensa de los territorios y bienes comunes de los pueblos indígenas, políticas públicas en comunicación indígena, entre otros.
De acuerdo con datos de la Minga Informativa de los Movimientos Sociales, sólo Bolivia y Argentina ya destinaron un porcentaje de sus leyes de comunicación a los pueblos indígenas. Los demás países del continente Abya Yala todavía no presentan reglamentación específica, que permita a los pueblos indígenas ejercer su derecho a la comunicación.
Inscripciones de participantes
Comunicadores indígenas, representantes de organizaciones indígenas o especialistas en este campo interesados en contribuir con las mesas de trabajo de la Cumbre tienen hasta el 20 de agosto para enviar propuestas basadas en los temas del evento. Los trabajos deben enviarse al sitio web www.comunicacionesabyayala.org. Además de las mesas, también habrá sesiones plenarias y laboratorios prácticos que promoverán el intercambio de experiencias, seminarios-talleres y exposiciones culturales.
Los/las interesados/as en participar en la Cumbre pueden inscribirse hasta el 20 de septiembre, también por el sitio web, enviando una carta de presentación de sus organizaciones o comunidades.
La Cumbre es una iniciativa de varias organizaciones indígenas como el Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI – México), Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia (CRIC), Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), entre otras.
Más información: www.comunicacionesabyayala.org
www.adital.com.br

Nenhum comentário: