quarta-feira, 3 de outubro de 2012

ONU: Culmina sesión del Consejo de Derechos Humanos con acuerdos sobre pueblos indigenas

Con la adopción de la resolución denominada “Los derechos humanos y los pueblos indígenas” culminó el 28 de setiembre la 21 sesión del Consejo de Derechos Humanos que se celebró en Ginebra, Suiza.

La resolución destaca la programación de una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General que se conocerá como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y que se celebrará los días 22 y 23 de setiembre de 2014.

Asimismo solicita al Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que elabore un estudio sobre el acceso a la justicia de los derechos de los pueblos indígenas y lo presente al Consejo de Derechos Humanos en su 24 periodo de sesiones.

Entre otros temas la Comisión reconoce lo trabajado por el Relator Especial, James Anaya, en el último año y alienta a los gobiernos a que respondan favorablemente a sus solicitudes de visita.

Destaca el documento también la necesidad de prestar especial atención a los derechos y las necesidades especiales de las mujeres y niñas indígenas según lo establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Fonte: SERVINDI/IWGIA

Nenhum comentário: