quinta-feira, 3 de julho de 2014

Piden al gobierno contrarrestar pérdida de derechos territoriales por auge del turismo



- Acusan a empresas de instrumentalizar a pobladores locales poniéndolos “al servicio de objetivos neoliberales de aprovechamiento de la naturaleza”.
Servindi, 3 de julio, 2014.- Un peligroso modelo de hacer turismo que afecta las formas de vida locales así como importantes ecosistemas al interior del sistema de parques nacionales naturales, se ha venido potenciando en los últimos diez años en Colombia.
Se trata de un esquema que no permite el ejercicio de la territorialidad de las comunidades, pero que sí faculta a los grandes hoteleros y casas privadas de recreo el aprovechamiento de determinados recursos.
De este modelo que involucra una serie de factores y del cual poco se sabe, dio cuenta la Red Territorios Visibles, Red Latinoamericana de Observatorios de la Tierra y el Territorio, en un reciente comunicado.
En el mismo, precisa que este cuadro tuvo su origen hace diez años con el auge del ecoturismo, complementado con un paquete de beneficios tributarios para promocionar esta área de inversión.
La Red cita algunos casos en los que los citados negocios emprenden sus ambiciosos proyectos sabiendo poco o nada de los contextos locales, que comprenden conflictos de tenencia de tierras, conflicto armado, desplazamiento forzado de campesinos, entre otros.
Otro tema presente en el ámbito de estas inversiones es el de la generación de relaciones desiguales que terminan instrumentalizando a la población local poniéndolos “al servicio de objetivos neoliberales de aprovechamiento de la naturaleza”.
Todo ello en el contexto de las reglas del juego del turismo, que ofrece espacios controlados y de disfrute a los visitantes.
La Red reconoce así el poder de transformación espacial que tiene el ecoturismo y que “es capaz de modificar las pautas y prácticas de apropiación del territorio, la circulación y, en general, la vida de los ocupantes tradicionales de las áreas con aptitud para la conservación”.
Fonte

Nenhum comentário: