segunda-feira, 6 de agosto de 2012

Indígenas mexicanos alfabetizados con el método cubano “Yo sí puedo”

De acuerdo con un información publicada hoy por El Sol de México, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), apoya a los habitantes indígenas en la capital del país con el programa de alfabetización “Yo, sí puedo”.
 
En su segunda etapa, que inició en marzo de este año, cuenta con 432 personas registradas, de las cuales 114 ya concluyeron su curso y el resto sigue en clases; se tiene previsto que finalicen en la primera quincena de septiembre. En su primera etapa, 149 personas fueron alfabetizadas.
El programa fue creado en Cuba en 2002 y a la fecha ha permitido la alfabetización de más de cinco millones de personas en más de 30 países; se basa en el aprendizaje a través de medios audiovisuales y un “facilitador” que funge como vínculo entre los asesores y el alumno.
Las personas indígenas radicadas en la Ciudad de México con mayor participación son de las comunidades Otomí, Nahua y Mazahua.
Los beneficiarios reciben un certificado avalado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Ministerio de Educación de Cuba, cuyo curso está diseñado para concluir en siete semanas, si se trabajan dos horas de lunes a viernes.

Fonte: El Sol de México

Nenhum comentário: