segunda-feira, 29 de agosto de 2011

Venezuela: Comenzó XVI edición de los Juegos Intercomunidades Indígenas


Servindi/RNV, 29 de agosto, 2011.- La comunidad de Manak-Krü, ubicada en la fronteriza Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, estado Bolívar, dio la bienvenida a más de 2 mil atletas para iniciar la XVI edición de los Juegos Intercomunidades Indígenas.

El acto de apertura se realizó en las instalaciones del estadio Basilio Benavides “Arena Brillante”, con el desfile de más de 30 delegaciones futbolísticas sub 18 y sub 20 en las categorías libre, y veterano masculino y femenino, provenientes de los distintos municipios del estado Bolívar, así como de poblaciones indígenas de los países hermanos de Brasil y Guyana.

El certamen durará del 28 de agosto hasta el 11 de setiembre y una de las disciplinas centrales será la futbolística, señaló Jorge Ayuso, coordinador regional de los Juegos.

La fiesta inaugural contó con la presencia de Manuel Vallés, alcalde del municipio Gran Sabana y encargado de las palabras de bienvenida; y Carlos Somera, viceministro del ministerio para el Poder Popular para los Pueblos Indígenas, quien reconoció la importancia del trabajo en conjunto entre las empresas del Gobierno Bolivariano para fortalecer el deporte en los pueblos originarios.

Manak Krü 2011

Los Juegos Inter comunidades Indígenas se realizan desde 1982, fecha en la cual un grupo de jóvenes estudiantes de distintos pueblos, organizaron el primer encuentro con el objetivo de propiciar espacios para resaltar la resistencia y lucha de los pueblos indígenas, rescatar y mantener la relación entre las distintas comunidades, además de exhibir disciplinas deportivas tradicionales y autóctonas.

Marisol Monagas, Cacique de Manak-Krü, comentó, como representante de la comunidad sede, la alegría y el compromiso para garantizar el éxito de los juegos.

“Estoy orgullosa de que todos estemos reunidos aquí y de que este año Manak-Krü haya sido seleccionada como comunidad anfitriona. Nos sentimos contentos de albergar a todos los atletas y esperamos que se sientan cómodos durante estas dos semanas”, dijo.

Glennys Alonso, participante de la comunidad Maurak, dijo: “ Es la segunda vez que compito en los Juegos Inter comunidades Indígenas. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para ganar el torneo”.

Elvest Francis, de la comunidad indígena Barima, ubicada en el vecino país Guyana, comentó: “Es la primera vez que participo en estos juegos y me siento complacido de poder compartir con los hermanos indígenas del sur de Venezuela”.

Con información de Radio Nacional de Venezuela

Nenhum comentário: